NUESTRA HISTORIA
"CONTRA TODO PRONÓSTICO"
En el corazón de Barranquilla, distrito industrial de Colombia, nace IMEQ, una empresa dedicada a la fabricación de implantes ortopédicos e instrumentos médicos quirúrgicos. Fue fundada por médicos especialistas en ortopedia y oncología, quienes desafiaron la forma tradicional de trabajar por el cuidado de los pacientes; escalando el alcance de sus servicios a la comunidad a través de la creación de la empresa y de la industria misma en el país.
Por la vocación de sus fundadores, desde los inicios de este proyecto, la principal motivación de IMEQ ha sido mejorar la calidad de vida de las personas y la atención al detalle en la fabricación de implantes, su principal motor.
Con el paso de los años los implantes e instrumentos fabricados por IMEQ fueron distribuidos a través del país, con especial relevancia el clavo intramedular bloqueado. A finales de la década de los 90 este fue el producto insignia que dio reconocimiento a nivel nacional e internacional a IMEQ, puesto que la presentación de su patente la elevó al nivel de las empresas mundiales diseñadoras de dispositivos médicos.
En la década de los 2000 recibió transferencia de tecnología de una reconocida fábrica de osteosíntesis de New Jersey, Estados Unidos. Este capítulo es considerado un punto de inflexión en su historia porque a partir de ahí se fusionó la pasión por el cuidado del paciente con el implacable espíritu de productividad haciendo uso de tecnología de punta.
Lo anterior permitió que sus implantes se extendieran al mercado latinoamericano, con presencia en Ecuador, República Dominicana y Venezuela, siendo referentes en la fabricación de productos para la reconstrucción de fracturas y malformaciones óseas.
La internacionalización, sumada al compromiso con la calidad, motivó a trabajar incansablemente por la tecnificación de los procesos productivos y la estandarización de procedimientos, lo que se refleja en su certificación en la norma ISO 13485:2016, sistemas de gestión de la calidad para fabricación y comercialización de productos para osteosíntesis.
Actualmente el eje principal de la estrategia de IMEQ se enfoca en el crecimiento industrial y la optimización de procesos productivos para fortalecer la competitividad en un mercado globalizado. Lo anterior, sin olvidar el motor que la moviliza: la recuperación rápida y la calidad de vida de nuestros pacientes.